Existen muchos aspectos que van a afectar a nuestra producción y a nuestro cultivo hidropónico como por ejemplo las condiciones ambientales, como los niveles de CO2, las diferencias de temperatura entre el día y la noche, la cantidad de humedad, la cantidad de nutrientes… Pero entre todos éstos aspectos el factor más importante a tener en cuenta para el crecimiento de las plantas será la luz.
La luz va a ser el mejor alimento que pueda recibir nuestra planta y vamos a tener que tenerla muy en consideración si queremos tener un cultivo hidropónico en casa.
Con una buena iluminación vas a poder realizar cualquier cultivo en el interior de tu vivienda, sea ésta de las características que sea. Ya un cultivo hidropoónico lo podemos realizar en pequeños espacios.
Vamos a ver los tipos de luz que existen en el mercado y cuáles te recomendamos para conseguir el mejor cultivo hidropónico.
Tipos de luces para indoor casero
- Lámparas florescentes y bombillas CFL : Son lámparas de bajo consumo y con baja potencia tanto calorífica como lumínica. Se recomiendan en las primeras etapas de crecimiento de la planta. Al tener poca potencia, a pesar de ser económicas, vamos a necesitar una buena cantidad de ellas para conseguir una iluminación decente.
- Lámparas de Sodio y de Halogenuros Metálicos : Éstos dos tipos de bombillas son del tipo HID (High Intensity Discharge) y son diferentes entre sí, utilizadas para diferentes momentos de crecimiento de la planta pero complementarias entre sí. Las versiones mixtas son las mejores por su amplio espectro de luz.
Éstos son los dos tipos de luces que recomendamos de amplio espectro
- Lámparas Led : Son las mejores luces para cultivo indoor. De hecho todos los kits y mejores luces para hidroponía del mercado tienen focos LEDs para el crecimiento de las plantas.
Te comento un poco de manera general las principales ventajas de las luces LED para cultivo de interior.
- Su bajo consumo eléctrico que puede ser de hasta 5 veces menos que otras bombillas.
- Su baja producción de calor que evitará que eso les pueda afectar a nuestro huerto de manera negativa.
- Su amplio espectro de luminosidad que sirve para todas las fases de crecimiento de la planta
- Su gran durabilidad.
Las plantas de nuestro huerto van a necesitar ciertas longitudes de onda, ciertos espectros de radiación para poder realizar la fotosíntesis de una manera correcta. Con las luces led para indoor lo que vamos a tener es exactamente las longitudes de onda y colores de luz que necesitan nuestras plantas.
Hablaremos en otro artículo con más detenimiento sobre los diferentes tipos de luz led y para qué podremos utilizar una u otra.
Al final lo importante es lo que pueda absorber la planta, con las lámparas Led nuestros cultivos pueden aprovechar el 90 % de la luz emitida para su crecimiento y desarrollo.
Tipos luces Led para indoor:
- Led Estándar o Violeta : Se componen de una mezcla de luces rojas y azules que emite una tonalidad general morada. Su mayor ventaja es su precio, puesto que son de menor potencia, pero aún así dan muy buenos resultados.
- Led Cob : Son de los Led más eficientes. Producen una luz blanca muy intensa parecida al espectro luminoso del sol. Son de mayor calidad y de muy bajo consumo. Si quieres calidad y seguridad en tu cultivo hidropónico es una muy buena elección.
- Led Spread-Style : Éste tipo de lámparas de interior son de las más eficaces desde el punto de vista energético. Son luces de muy amplio espectro y perfectas para nuestro huerto urbano.
Formato de luces LED :
Y te preguntarás, ¿en qué formatos nos encontramos éste tipo de luces? Va a depender de varios factores como el tamaño de nuestro huerto, de dónde lo tenga ubicado, si dentro de un armario de cultivo o en un lugar grande y amplio, y del presupuesto del que disponga para comprar las luces para crecimiento de la plantación.
- Bombillas LED Las bombillas la ventaja que tienen es que las podemos encajar en cualquier soporte, es decir, en cualquier lámpara de mesa que tengamos, por ejemplo, nos servirá para poner nuestra bombilla para cultivo indoor y de ésta forma es mucho más fácil sustituirla cuando lo necesitemos.
Mejor Bombilla Led relación calidad – precio. Bombilla de espectro completo, con un consumo energético muy bueno y compatible con cualquier cultivo hidropónico.
- Lámparas LED Proporcionas una mayor cobertura que las bombillas al abarcar más campo de luz y al ser flexibles, se pueden mover y colocar a tú antojo para responder a las necesidades de la planta en cada momento.
Mejor Lámpara Led relación calidad – precio. Conjunto de lámparas de cultivo de espectro completo, compatibles con cualquier tipo de cultivo, con cuellos giratorios 360º y con diferentes modos de funcionamiento automático para adaptar la luz a las etapas de desarrollo de la plantación.
- Pantallas o paneles LED Éstos focos son los más grandes y los más potentes, son con los que se conseguirán mejores resultados por su alto rendimiento a pesar de su bajo consumo.
Mejor Pantalla o foco Led relación calidad – precio. Es la opción de iluminación de mayor tamaño pero de mayor calidad. Y el la opción elegida, con diferencia, por los expertos en hidroponía. Son unos focos para indoor que a pesar de sus 120W tiene un consumo mínimo y tiene luces de espectro completo con varios modos para el perfecto crecimiento de la planta según la etapa de desarrollo en la que nos encontremos.
Espero que ya estés preparado para elegir tú luz para cultivo casero ideal.
Si todavía no es así te invito a que le eches un vistazo a los demás artículos de la web. Seguro que se te despeja el resto de dudas.
1 comentario en «Tipos de luces para cultivo indoor»